Cargando...

Reincorporaciones

La reincorporación es un trámite que se tiene que dar luego de perder la regularidad para poder seguir cursando. Hasta que no se complete la reincorporación es imposible anotarse en el cuatrimestre y dar libres.

La regularidad se pierde cuando no se logra aprobar 2 materias en el año, en la modalidad que sea. El curso de verano se cuenta para el año en que está ubicado, no para el que acaba de terminar.

Hay 2 formas diferentes de hacer la reincorporación:

  • Reincorporación automática (F10): es la que corresponde hacer si es la primera o segunda vez que perdiste la regularidad. Se inicia en Bienestar Estudiantil con la presentación del DNI. Una vez terminado el trámite, vas a tener que esperar un par de días a que el expediente termine sus manejos internos y vuelvas a ser regular.
  • Reincorporación con examen de actualización de contenidos (F12): la tenés que hace cuando perdés la regularidad por tercera vez o si hace tres años o más años que aprobaste la última materia (independientemente de si perdiste o no la regularidad con anterioridad). Consiste de un examen especial donde te toman los puntos que se agregaron a las materias que aprobaste desde el año que las aprobaste. No hay que dar TODA la materia ni ningún contenido de materias que no hayas aprobado todavía. Para ver qué puntos se agregaron existe el temario, que se puede consultar >acá<, junto con los archivos de consulta que agregamos. Al igual que el F10, el trámite se inicia en Bienestar Estudiantil pero vas a tener que volver a la Facultad para rendir el examen.

Nuestro consejo para el examen de F12 es que elijas un tema de los que haya que actualizar que te guste y lo sepas bien.

Un gran mito que circula por la facultad es que la cantidad de reincorporaciones que se pueden hacer es limitada. Esto es falso. Una vez que se da el F12, el ciclo se reinicia y volvés a tener la oportunidad de hacer dos F10 antes de tener que dar de nuevo el F12.

Existen 2 periodos específicos para tramitar reincorporaciones, ubicados antes de las inscripciones a cada cuatrimestre. Para revisar bien las fechas, consultá el Calendario Académico.

Situaciones especiales:

  • En caso de aprobar el F12 pero no aprobar ninguna materia y, por lo tanto, volver a perder la regularidad, la reincorporación vuelve a ser F12 y de nuevo vas a tener que dar el mismo examen.
  • Es posible tener que hacer el F12 pero no tener ninguna materia que actualizar, ya sea porque ninguna materia que aprobaste actualiza contenidos o porque los puntos del temario se agregaron antes que hayas aprobado la materia y, por lo tanto, no los tenés que actualizar. En estos casos no es necesario ir a la facultad por el examen (sí para hacer el trámite del F12), pero igual recomendamos estar presente el día del examen en caso que surja cualquier eventualidad.
  • La regularidad se cuenta de enero a diciembre, sin excepciones. Esto significa que alguien que se reincorporó a mitad de año tiene sólo un cuatrimestre para aprobar 2 materias y mantener la regularidad. Para solventar esta injusticia existe la prórroga de regularidad, conocida como F26, que les extiende la regularidad hasta mitad de año.